sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Qué puede llevarse en una moto?

- Yo he visto cuatro, pero cuatro camboyanos grandes, dice uno.
- Pues yo he visto 4 de tamaño normal más un cerdo, replica el otro dudando si no existe una contradicción entre camboyano y grande.



Esto forma parte de una conversación normal en Camboya pues existe de modo oficioso una especie de competición entre los extanjeros, ya sean visitantes o residentes, para saber quien ha visto la moto más cargada de todas.

"Y tú ¿qué has visto?" es la pregunta clave para saber si mereces la consideración del otro.

Todo el mundo tiene derecho a participar pero si quieres tomar parte y no ser el último en la lista deja de lado tus ideas occidentales de que en una moto sólo caben dos personas con casco y, tal vez, un baúl para llevarlos.
Aunque tampoco tendrás que hacer mucho esfuerzo porque es inevitable empezar a señalar con el dedo y que te acabe cogiendo tortícolis de tanto girar la cabeza mirando a diestra y siniestra intentando adivinar como es posible que en dos ruedas y pocos más quepan tantas cosas.
No es necesario un juez, ni que presentes una foto, ni tener que inscribirlo en un registro oficial; con tu palabra basta.
Tampoco hay reglas que determinen qué tiene más valor y esas tendrían que instaurarse porque ¿qué vale más: cuatro personas adultas y dos bebés colgando de los brazos de la madre o cincoo camboyanos jóvenes?
En ese punto se desencadena la discusión y has de defender tu caso frente a los demás si quieres que te otorguen medalla, es decir, que incluyan tu visión en la frase "Yo una vez conocí a una persona que vió". No hay medalla de oro, lo siento, no hay premio absoluto porque no hay arugmentación irrefutable ya que tras seis meses aquí no ha conocido moto que no pueda cargarse más.
Ya sé que no existen reglas de puntuación pero sí que hay una serie de mínimos para poder competir. A saber: ni tu trayecto desde el aeropuerto hasta el hotel con dos maletas grandes y una mochila ni ver a tres personas subidas en una moto son dignos de mención. Bueno, esto último tal vez sí lo sería si las tres personas llevasen casco.

Aquí te paso una serie de ejemplos comunes que no constituyen derecho de medalla para que sepas en que términos se mueve el asunto y no empieces una discusión que seguramente tienes perdida de antemano. En una moto se puede llevar:

- Cinco personas normales (yo he ido un par de veces cuatro en una moto y una de ellas uno de nosotros era grande pero como para ellos enorme que le querían cobrar como dos)
- Cuatro personas normales más un par de niños pequeños estrujados de tal manera entre los cuerpos de los adultos que no sabes como no se asfixian
- Un par de cerdos de los grandes, de esos de ciento y pico kilos cada uno
- Unos veinte lechones

- Una ternera
- Cuatro monjes (ya sé que son sólo cuatro personas pero siendo monjes de túnicas anaranjadas llama más la atención)
- Dos personas, pero la segunda subida encima de un par de fardos y con otro más entre las piernas del conductor

- Un cristal de dos metros de alto por uno y medio de ancho que , a modo de vela, impide el avance de la moto y fuerza al que va detrás sujetándolo a doblarse hacia atrás cual contorsionista chino poniendo a prueba sus abdominales.
- Incontables docenas de huevos. Y con incontables me refiero a que por lo menos debe de haber como mínimo una centena (de docenas). Nota: Si consigues la foto de una moto cargada de huevos estrellándose y con los huevos rotos tienes premio asegurado.
- La puerta de un coche (o dos) siempre que haya tres personas en la moto.
- Una moto. Sí, sí, en una moto se puede llevar otra moto.
- Un volumen de cestas de mimbre que triplica a la moto o en altura o en anchura.


Todas las situaciones mencionadas tienen en común que infringen todas las leyes de tráfico de un país desarrollado, que suponen dificultad al conducir y que no sabes como el conductor consigue encotrar espacio para sentarse, ya sea en el sillín o fuera de él.

Además la manera de conducir las motos desafía las más elementales normas de seguridad lo que le confiere aún más interés a la competición (por favor, no trates de hacerlo en casa, sólo camboyanos experimentados están autorizados a ello y por experimentado me refiero a aquella perona que lleva ya muchas horas de conducción en estas sitauciones bien sea con 6 años o con 70 pues no hay límite de edad ninguno) ya que también computa la moto cargada caída (no, no soy ningún morboso con necesidad de sangre pues como van muy despacio no se suelen hacerse daño en caso de caerse). Usos y costumbres de la conducción:

- Los espejos retrovisores han de quitarse inmediatamente de la moto una vez adquirida.

- En caso de dejarlos puestos estos apuntarán al cielo, al suelo o a cualquier otro lado menos a la carretera

- Servirán como espejo para afeitarse los 4 pelos de la barba que les salen o para maquillarse. Todo mientras se conduce

- El que va detrás ha de adivinar lo que hará el de delante. En caso de adelantar, o porque te viene en gana, hay que pitar la bocina hasta la saciedad

- Las motos se incorporan a la carretera sin mirar y llegando casi hasta la mitad de la calzada

- Las mujeres se sientan de través, como tiempo ha hacían las doncellas en la grupa de los caballos. En caso de llevar a dos mujeres cada una se sentará mirando hacia lados opuesto (será para compensar, digo yo).

- ¿Qué es eso del intermitente? Seguro, seguro que no venía en el manual de instrucciones.

- También, y debido a la carga, se sientan mirando para atrás. Supongo que servirá para avisar que viene alguien muy deprisa ya que el conductor no usa retrovisores.

- En caso de ir muy cargada una moto tiene derecho a saltarse cualquier señal so pena de perder el equilibrio si se para.

Y al volver a España, después de haber pasado unos días en Camboya, sin haber conseguido tu medalla y dudandoo seriamente entre comprarte un coche familiar o cargar todo en la moto cual caracol, coges tu moto (en la que ni te acuerdas que un día llevaste una maleta de 25 kg. entre las piernas y por lo que creías que tenías derecho a entrar en el libro Guiness) para irte a hacer un recado y al intentar cargar el bulto en el portapaquetes lees una advertencia del fabricante que dice "Carga máxima: 5 kg". ¡Venga va, no me tomes el pelo! exclamas pensando en que las pruebas de calidad las tendrían que pasar en Camboya.